Egresada de Economía está en Harvard

• Académico
  • “La exigencia académica de la UDEP me dio las herramientas para asumir nuevos retos”

Claudia Cáceres, egresada del programa académico de Economía, Campus Lima, nos cuenta su experiencia en la maestría de Administración Pública y Desarrollo Internacional que cursa en la universidad estadounidense.

Por Dirección de Comunicación. 03 octubre, 2019.

Tiene sus metas muy claras y definidas. En el largo plazo se proyecta viviendo en Perú y trabajando en algún puesto de liderazgo en el gobierno. En el corto plazo, espera aprovechar la plataforma que le da Harvard, donde está empezando su segundo año, para poder aprender de personas y trabajar afuera.

Así es Claudia Cáceres, una joven que egresó el 2013 del programa académico de Economía de la UDEP. Desde el segundo año de estudios, empezó sus prácticas en actividades nada relacionadas con lo que ahora hace, como logística y finanzas. Recuerda que la práctica que realizó en el verano, antes de pasar a quinto año, en Metis Gaia, una consultora que hacía proyectos con el gobierno, le permitió orientar su carrera.

Después de un año en esta consultora, la contrataron en el Ministerio de Educación (Minedu). “Empecé en una oficina que hacía investigación, pero rápidamente cambié a otra que se especializaba en monitoreo y evaluación de intervenciones que el Minedu tenía hasta el momento. En esa oficina estuvo en el equipo que desarrollaba una nueva herramienta para medir las practicas pedagógicas de los docentes y el liderazgo de las escuelas”, comenta.

Más tarde, fue parte de un equipo que desarrollaba aplicativos tecnológicos para monitorear diferentes intervenciones del Minedu (acompañamiento pedagógico, compromisos de gestión escolar, etc.).

Después de trabajar tres años en el Minedu, decidió que necesitaba un cambio. Fue a la Presidencia del Consejo de Ministros para ser parte de una oficina nueva que tenía como objetivo trabajar en las prioridades del Gobierno (brindar soporte a ministerios para que se cumplan con los objetivos relacionados a esas prioridades). “Había trabajado en equipos de implementación, conociendo cómo funcionaban los ministerios desde adentro. Esta oficina me daba la oportunidad de ver cómo se tomaban las decisiones en una mayor escala, donde diferentes ministerios interactuaban para lograr un objetivo común”, expresa.

Factores
En este avance, reconoce que han sido importantes sus jefes. “Tuve la suerte de trabajar con gente muy capaz y, al mismo tiempo, muy honesta. Poder confiar en ellos y tenerlos como ejemplo, guía y soporte para tomar decisiones a lo largo de mi carrera fue muy importante”.

Destaca también la exigencia académica de la UDEP. “Economía me dio las herramientas técnicas que necesitaba para poder desempeñar bien mi trabajo, que mis contrapartes confiaran en mí para, de alguna u otra manera, ir teniendo más responsabilidades a lo largo del tiempo”, refiere.

Recuerda a sus asesores dentro de la Universidad. “Haber podido hablar con ellos cuando necesitaba guía fue bastante importante, sobre todo si tenía que tomar decisiones en el ámbito profesional”, dice. Haber tenido el apoyo de los profesores cuando empezó, con algunos compañeros, un proyecto de voluntariado (Voluntariado Social Universitario – VSU), fue muy valioso para poder orientar su carrera.

Valora mucho a su familia. Ellos y sus padres son todos UDEP. “Tengo la garantía de que siempre puedo regresar a ellos para consejo, siempre hay un espacio para discutir y generar conocimiento. Eso es importante. Al ser varios, no todos pensamos igual y eso me ayuda a desarrollar empatía y comprensión” afirma.

Trabajo futuro
¿Qué espera en unos años? “Creo que el lugar específico para trabajar no es tan importante para mí, el gobierno peruano tiene muchos espacios con mucho por hacer. Más importante para mí es el rol que quiero tener. Quiero trabajar en aumentar la eficiencia en la implementación de políticas públicas de calidad (y muchos ministerios cumplen con ese criterio)”, concluye.